LUDICA
La lúdica es una dimensión del
desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de
saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de
actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el
conocimiento. Según Jiménez (2002):
La lúdica es
más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a
la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en
esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la
distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La
chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile,
amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más
recompensa que la gratitud que producen dichos eventos.
Las
siguientes son definiciones dadas por diferentes autores frente al concepto de
lúdica:
·
Para Motta (2004) la lúdica es
un procedimiento pedagógico en si mismo. La metodología lúdica existe antes de
saber que el profesor la va a propiciar. La metodología lúdica genera espacios
y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones lúdicas. La lúdica se caracteriza por ser un medio que
resulta en la satisfacción personal a través del compartir con la otredad.
·
Para Torres (2004) lo lúdico no
se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo
importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y propósitos del nivel
educativo. En ese sentido el docente de educación inicial debe desarrollar la
actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a
la formación integral del niño y la niña.
JUEGO
Se denomina juego a todas
las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión, que
suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican. El juego establece
diferencias con el trabajo, el arte e incluso el deporte, por lo que no supone
una obligación necesaria de concretar. Aún así, el juego puede ser utilizado
con fines didácticos como herramienta educativa.
El juego puede ser una de
las maneras de disfrutar el tiempo de ocio, como un modo de entretenimiento. Si
bien el juego tiene reglas específicas (cualquiera de ellos que se practique),
su diferencia con el deporte radica en que éste último no sólo posee reglas
claras si no que se practica dentro de una institución deportiva y requiere
constancia, trabajo en equipo y fijación seria de objetivos.
En cambio, el juego es diferente. Pensemos por ejemplo en un juego de mesa donde sólo juegan dos participantes: pueden hacerlo cuando quieran, no necesitan entrenar para jugar tal día de la semana, e incluso si bien el objetivo es ganar, si no se gana, no es una derrota significativa.
En cambio, el juego es diferente. Pensemos por ejemplo en un juego de mesa donde sólo juegan dos participantes: pueden hacerlo cuando quieran, no necesitan entrenar para jugar tal día de la semana, e incluso si bien el objetivo es ganar, si no se gana, no es una derrota significativa.
BIBLIOGRAFIA
ü //www.youtube.com/watch?v=S3jRe05U0W8
ü //espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica/
ü //www.youtube.com/watch?v=gegNeAZTzr0
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