DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS
El desarrollo
cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de
las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil
tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con
el desarrollo social
y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo
de la inteligencia en los niños.
Tiene que existir
una base biológica sana para que las potencialidades se desplieguen así como un
ambiente favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades
que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o
traumatismos que afecten la estructura biológica.
Una de las teorías
que explican mejor las etapas del
desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean
Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va
desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones. Es decir, desde
lo que es la etapa sensorio motriz, donde el niño va experimentando acciones y
desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza
motriz.
Luego comienza a
desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando
la inteligencia. Los mecanismos de la asimilación y la acomodación van logrando
que el niño incorpore la experiencia y la conceptualice o
interiorice.
Otras teorías como el psicoanálisis hacen hincapié
en el desarrollo emocional o afectivo y tienen puntos en común con la teoría
cognitiva como por ejemplo, en cuanto al desarrollo de la inteligencia y el
aprendizaje que van a tener en común en el niño, la búsqueda de la repetición
de experiencias de satisfacción.
10 actividades para la estimulación cognitiva en los niños
- Para estimular la memoria inmediata en los bebés, es apropiado que ellos vean lo que sucede al apagar o encender la radio o la tv, para que con el paso del tiempo sean ellos los que prendan o apaguen estos elementos.
- Una actividad apropiada para que los niños que ya sepan escribir desarrollen la parte cognitiva, es presentar algunas palabras como egoísta o alegre y que los niños escriban algunas frases relacionadas.
- Otra actividad apropiada es escribir una frase en donde una de las palabras no encaje y subrayar la misma. Un ejemplo de estas actividades es el coche de Raúl ayer es demasiado caro, en este caso la palabra que sobra en la frase es ayer.
- Hacer ruidos con la boca cerrada. Este tipo de actividades para la estimulación cognitiva en los niños de más de 6 meses, la idea es que ellos busquen de donde viene el sonido.
- Un ejercicio apropiado para que los niños desarrollen la memoria es invitarlos a dibujar un lugar específico, entre los que se encuentran la casa, la escuela entre otros, la idea no es que los dibujos tenga una gran calidad estética, sino que se representen diferentes detalles.
- Una actividad muy sencilla que todos los padres y maestros pueden desarrollar con los niños es utilizar un lenguaje correcto y sencillo, para que los pequeños adquieran un manejo adecuado del idioma desde que comienzan a hablar.
- En muchas ocasiones los niños no saben cómo desarrollar un trabajo y se sienten desanimados, ante esta situación los padres deben ayudarlos por medio de pistas, nunca haciéndoles los trabajos.
- El aprendizaje en todos los niños no se presenta con la misma velocidad, en algunos casos es necesario utilizar métodos repetitivos, en donde se le presente a los niños una idea varias veces o se repita una oración antes de iniciar la clase.
- Seguir órdenes es apropiado para que lograr una buena estimulación cognitiva en los niños. Un juego apropiado es crear una serie de pistas que los niños deben realizar en grupo para obtener un premio.
- Entre los juegos para que los niños desarrollen su capacidad cognitiva se encuentra presentarles dos imágenes casi iguales, que tienen algunas pequeñas diferencias, para que los niños las encuentren.
BUENAS TARDES
ResponderEliminarADJUNTO LOS LIKS DE LOS BLOGS DE SUS COMPAÑERAS Y OS, SOLICITO QUE ENTREN AL BLOG DE CADA UNO DE LOS GRUPOS Y ESCRIBAN UNA CRITICA, LES RECUERDO QUE LAS CRITICAS, NO SON TODAS MALAS, O UN COMENTARIO, A CADA UNO DE LOS TEMAS PROPUESTOS.
Ingrid melissa Guevara Rodriguez
http://ingridmelisa.blogspot.com.co/
VIASUS / BELTRAN DIANA
http://tedihi.blogspot.com.co/
CRUZ BALLESTEROS MARIA
http://tedihi.blogspot.com.co/2016/10/juguete-didactico.html
NIETO / VANEGAS YHOYNER Y GOMEZ RIVERA JENNYFER http://pedagogiadeljuegoylaludica.blogspot.com.co/?zx=e637dbadf96cfc00
Angely Perez Vega , Angie Paola Pinzon Y Luisa Morales Barreto
http://juegoyludicaibero.blogspot.com.co/
MARIA ROSA VILLOTA FON, ERIKA VANESSA CASTAÑEDA CH. Y YECXI LORENA MELO MERA
http://mvillota.blogspot.com.co/p/blog-page.html
INGRID VIVIANA CASAS DAZA
http://juegoyludicaccc.blogspot.com.co/
alejandra conteras, tatiana rodriguez Y karen de la cruz
http://jugandoyaprendiendoo.blogspot.com.co/
Viviana Mora, Carolina Daza, Luisa Huerfano Y Elena Parra.
http://juegoyludica.blogspot.com.co/