sábado, 5 de noviembre de 2016

DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS

El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Tiene que existir una base biológica sana para que las potencialidades se desplieguen así como un ambiente favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos que afecten la estructura biológica.
Una de las teorías que explican mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones. Es decir, desde lo que es la etapa sensorio motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz.
Luego comienza a desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando la inteligencia. Los mecanismos de la asimilación y la acomodación van logrando que el niño incorpore la experiencia y la conceptualice o interiorice.
Otras teorías como el psicoanálisis hacen hincapié en el desarrollo emocional o afectivo y tienen puntos en común con la teoría cognitiva como por ejemplo, en cuanto al desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje que van a tener en común en el niño, la búsqueda de la repetición de experiencias de satisfacción.


                                                          





10 actividades para la estimulación cognitiva en los niños

  1. Para estimular la memoria inmediata en los bebés, es apropiado que ellos vean lo que sucede al apagar o encender la radio o la tv, para que con el paso del tiempo sean ellos los que prendan o apaguen estos elementos.
  2. Una actividad apropiada para que los niños que ya sepan escribir desarrollen  la parte cognitiva, es presentar algunas palabras como egoísta o alegre y que los niños escriban algunas frases relacionadas.
  3. Otra actividad apropiada es escribir una frase en donde una de las palabras no encaje y subrayar la misma. Un ejemplo de estas actividades es el coche de Raúl ayer es demasiado caro, en este caso la palabra que sobra en la frase es ayer.
  4. Hacer ruidos con la boca cerrada. Este tipo de actividades para la estimulación cognitiva en los niños de más de 6 meses, la idea es que ellos busquen de donde viene el sonido.
  5. Un ejercicio apropiado para que los niños desarrollen la memoria es invitarlos a dibujar un lugar específico,  entre los que se encuentran la casa, la escuela entre otros, la idea no es que los dibujos tenga una gran calidad estética, sino que se representen diferentes detalles.
  6. Una actividad muy sencilla que todos los padres y maestros pueden desarrollar con los niños es utilizar un lenguaje correcto y sencillo, para que los pequeños adquieran un manejo adecuado del idioma desde que comienzan a hablar.
  7. En muchas ocasiones los niños no saben cómo desarrollar un trabajo y se sienten desanimados, ante esta situación los padres deben ayudarlos por medio de pistas, nunca haciéndoles los trabajos.
  8. El aprendizaje en todos los niños no se presenta con la misma velocidad, en algunos casos es necesario utilizar métodos repetitivos, en donde se le presente a los niños una idea varias veces o se repita una oración antes de iniciar la clase.
  9. Seguir órdenes es apropiado para que lograr una buena estimulación cognitiva en los niños. Un juego apropiado es crear una serie de pistas que los niños deben realizar en grupo para obtener un premio.
  10. Entre los juegos para que los niños desarrollen su capacidad cognitiva se encuentra presentarles dos imágenes casi iguales, que tienen algunas pequeñas diferencias, para que los niños las encuentren.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES

    ADJUNTO LOS LIKS DE LOS BLOGS DE SUS COMPAÑERAS Y OS, SOLICITO QUE ENTREN AL BLOG DE CADA UNO DE LOS GRUPOS Y ESCRIBAN UNA CRITICA, LES RECUERDO QUE LAS CRITICAS, NO SON TODAS MALAS, O UN COMENTARIO, A CADA UNO DE LOS TEMAS PROPUESTOS.

    Ingrid melissa Guevara Rodriguez
    http://ingridmelisa.blogspot.com.co/

    VIASUS / BELTRAN DIANA
    http://tedihi.blogspot.com.co/

    CRUZ BALLESTEROS MARIA
    http://tedihi.blogspot.com.co/2016/10/juguete-didactico.html

    NIETO / VANEGAS YHOYNER Y GOMEZ RIVERA JENNYFER http://pedagogiadeljuegoylaludica.blogspot.com.co/?zx=e637dbadf96cfc00
    Angely Perez Vega , Angie Paola Pinzon Y Luisa Morales Barreto
    http://juegoyludicaibero.blogspot.com.co/
    MARIA ROSA VILLOTA FON, ERIKA VANESSA CASTAÑEDA CH. Y YECXI LORENA MELO MERA
    http://mvillota.blogspot.com.co/p/blog-page.html
    INGRID VIVIANA CASAS DAZA
    http://juegoyludicaccc.blogspot.com.co/
    alejandra conteras, tatiana rodriguez Y karen de la cruz
    http://jugandoyaprendiendoo.blogspot.com.co/
    Viviana Mora, Carolina Daza, Luisa Huerfano Y Elena Parra.
    http://juegoyludica.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar