sábado, 5 de noviembre de 2016

JUEGO FUNCIONAL DE CONSTRUCCION O DE EJERCICIO


JUEGO FUNCIONAL DE  CONSTRUCCION O DE

 EJERCICIO


Se realiza por el placer del movimiento y el conocimiento del propio cuerpo. Aunque se trata de un juego individual también puede ser estimulado por los adultos.

Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los efectos inmediatos. Repetir acciones como morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear, etc. podrían ser consideradas juegos de ejercicio y se suelen realizar tanto con juguetes como sin ellos.

Algunos ejemplos típicos de este tipo de juegos serían los sonajeros, juegos de manipulación, móviles de cuna, andadores, correpasillos, triciclos, arrastres, vehículos a batería, saltadores, globos, pelotas y todos aquellos juegos en los que la actividad es repetitiva y en la reproducción de esta acción reside el atractivo de la propia actividad.

Son los primeros juegos que realiza un bebé y aunque la edad por excelencia para este tipo de juegos son los tres primeros años, en edades superiores también podemos hallar juegos de ejercicio, habitualmente relacionados con distintos tipos de desplazamientos o movimientos. Como ejemplo de juegos de ejercicios para niños mayores de 3 años podríamos indicar ir en bicicleta, en monopatín, en patines, jugar a la pelota, con yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, etc.

Los juegos de ejercicio favorecen el desarrollo de los sentidos y la coordinación de diferentes tipos de movimientos y desplazamientos. Ayudan también a la adquisición de la relación causa-efecto, a la realización de los primeros razonamientos, a la mejora de ciertas habilidades y al desarrollo del equilibrio.

                                                                         


                                                   

1 comentario:

  1. Me parece precisa e importante la información que han dado de juego funcional

    ResponderEliminar